OPOSICIÓN DE FAPA CANTABRIA A LA PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º DE PRIMARIA
FAPA Cantabria, como representante de las familias de alumnos de Cantabria, muestra su absoluto rechazo y oposición a la prueba de evaluación externa de 3º de Primaria que se va a realizar durante los primeros días de junio en los centros educativos de Cantabria.
FAPA Cantabria fundamenta su posición en la completa ausencia de información ofrecida por las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria a las familias al respecto de esta prueba. Esta falta de información se basa en los siguientes aspectos:
Desconocimiento de los objetivos últimos de la prueba:
La ley no indica con claridad que utilización se va a dar de los resultados de esta prueba. Desde la Administración, abundando en esta desinformación, se señala que no tiene pretensión de ningún tipo, por lo que no se entiende para qué se realiza.
Se sospecha que con estos resultados se pretende crear encubiertamente un “ranking” de los mejores colegios basándose únicamente en esta prueba.
Desconocimiento de las consecuencias de los resultados de las pruebas:
La LOMCE indica en su apartado 3 del artículo 20, que “de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas”.
Esta ambigüedad e indefinición en la redacción de la ley genera un completo desconocimiento acerca de:
Criterios de evaluación: Cuáles son y quién los establece.
Medidas: Cuáles son dichas medidas, quién las tiene que aplicar y cómo se van a llevar a cabo.
Si los resultados de los colegios de la educación pública son negativos, ¿se aumentarán los fondos destinados a la mejora de la enseñanza pública? O la interpretación por parte de las administraciones será que, dados los malos resultados obtenidos, ¿habrá que potenciar la enseñanza concertada?.
Es más, si los resultados de la enseñanza concertada son buenos, ¿sería conveniente destinar menos fondos a estos centros y más a los de la pública para conseguir mejorar sus resultados?. O la interpretación de las administraciones será que, ya que los centros concertados obtienen tan buenos resultados, habrá que premiarlos con más fondos públicos.
Realización de una prueba idéntica a todos los alumnos, sean cuales sean sus necesidades educativas:
Se realizará la misma prueba a todos los alumnos del curso por igual, independientemente de cuáles sean las circunstancias, los ritmos de aprendizaje y las necesidades específicas del alumnado, así como de los proyectos educativos de los centros.
Concentración de pruebas en tres días consecutivos para alumnos de corta edad:
Alumnos de 9 años de edad van a estar sometidos a la presión de realizar unas pruebas de evaluación en tres días consecutivos.
Aplicación de la prueba a alumnos que no han completado el ciclo de Primaria según la LOMCE:
La prueba se aplica a alumnos que comenzaron 1º de Primaria con la anterior ley educativa y sólo llevan un año, el de 3º de Primaria, con la normativa LOMCE, por lo que la prueba no sirve para evaluar los conocimientos adquiridos en el ciclo con la actual ley.
Desconocimiento de los criterios seguidos para escoger las materias de las que se van a hacer las pruebas:
Las pruebas supondrán la evaluación de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Inglesa. Se desconoce por qué se realizan pruebas de estas materias y no del resto de las asignaturas impartidas en el primer ciclo de primaria a los alumnos. Se desconoce por qué no se evalúan aspectos fundamentales en la formación de un ciudadano como son la competencia social, el aprender a aprender, la competencia de autonomía e iniciativa personal, la competencia cultural y artística, el tratamiento de la información y competencia digital o el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Con este tipo de pruebas los centros educativos se convierten en grandes academias para preparar exámenes.
Desconfianza por parte de la Consejería hacia los tutores del alumnado:
La evaluación no la va a realizar el profesor que con su trabajo diario durante los tres años del ciclo conoce la evolución pedagógica y educativa del alumno, sino alguien externo a él y desconocedor del día a día de los evaluados y de las circunstancias de los mismos.
Ausencia de criterio común de la prueba en las diferentes Comunidades Autónomas:
Cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias) han decidido no realizar la prueba, mientras que el resto si la van a implantar. Cada una de esta Comunidades establece unos criterios, no existiendo equivalencia entre unas y otras, por lo que los resultados no se van a poder comparar, y por lo tanto ni siquiera servirán para realizar un diagnóstico coherente y común para los alumnos de 3º de Primaria del conjunto de España.
Desde FAPA Cantabria se anima a todas las AMPA a mantener reuniones explicativas con los padres de alumnos de 3º de Primaria en las que se expongan los motivos por los que se rechaza la realización de esta evaluación externa.